top of page

Hoja de Ruta, Gobierno Abierto 2023


La apertura de los gobiernos hoy es una prioridad en la agenda política de América Latina y también es una de las principales demandas de la ciudadanía. Hoy más que nunca los chilenos y chilenas esperan del Estado transparencia en la toma de decisiones y administración de los recursos públicos; una participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones; y la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para alcanzar objetivos compartidos. Todos estos elementos corresponden a los principios de Gobierno Abierto y son fundamentales para la gobernanza democrática.


Bajo esta mirada, Chile ha realizado un sinnúmero de esfuerzos por avanzar hacia la apertura a través de la implementación de normativas y otras iniciativas que le entreguen ciertas garantías a la ciudadanía. Un ejemplo de esto es la incorporación del país a la Alianza para el Gobierno Abierto en el año 2011, la que promueve la aplicación de los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas y el uso de la innovación y tecnología en los gobiernos para que éstos puedan brindar mejores servicios a la ciudadanía y formular mejores políticas públicas basadas en la participación y cocreación. Para lograr sus objetivos, OGP trabaja de manera constante con entidades gubernamentales y de la sociedad civil, generando instancias de diálogo y cooperación.


Como requisito para formar parte de la Alianza, cada Estado miembro debe desarrollar un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto cada dos o cuatro años, a través de un proceso multilateral, abierto y participativo. Este debe contener una serie de compromisos concretos o acciones que fortalezcan y fomenten los principios de la Alianza. Desde 2011, Chile ha desarrollado 5 planes de acción, siendo el último el primero en contar con compromisos de los tres poderes del Estado.


En el marco del proceso de cocreación del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto, la Red Académica de Gobierno Abierto propone la creación de una Hoja de Ruta, que sirva de guía para la institucionalización de Gobierno Abierto en el país, como un compromiso a cargo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.



En este contexto, como una respuesta a la necesidad de definir un plan de acción detallado que institucionalice los principios de Gobierno Abierto en la Administración del Estado, surge esta Hoja de Ruta, que, además de permitir a todos los actores interesados conocer las acciones y medidas concretas, entrega un marco para la toma de decisiones, facilita la identificación de riesgos y obstáculos, y mejora la comunicación y colaboración.


Esta Hoja de Ruta representa el primer esfuerzo por avanzar hacia un Estado Abierto y apunta a fomentar la confianza y la legitimidad del gobierno y todos los poderes del Estado ante la ciudadanía.


Dicho esto, la elaboración de esta Hoja de Ruta formaliza la intención del país de pasar de un Gobierno Abierto a un Estado Abierto, definiendo aquellas acciones que, en distintos plazos y a través de distintas actividades, requerirán del compromiso de instituciones, organizaciones y servicios del más alto nivel para asegurar la institucionalización de los principios de Gobierno Abierto en la Administración Central.



65 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Javier Bernal
Javier Bernal
May 30, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

La Red Académica de Gobierno Abierto de Chile comprometida con la Hoja de Ruta de Estado Abierto.



Like
bottom of page